jueves, 20 de octubre de 2016

HOJA INFORMATIVA - OCTUBRE 2016


   HOJA INFORMATIVA

   Seminario Conciliar  San Bartolomé

    Diócesis de Cádiz y Ceuta

 

14581506_1806575039560521_8213578126068730310_n.jpg

 

“Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No desoigas la oración de tus hijos necesitados. Líbranos de todo peligro, Oh siempre Virgen gloriosa y bendita.”

Cuadro de texto: Octubre 2016

Cuadro de texto: Nº 15

 

 

“LAS BENDICIONES DE DIOS”

apertura_curso_seminario_5_05_10_16.jpgQueridos amigo lector:

            Cuando recibas este número en tu domicilio nosotros, en el Seminario, estaremos todavía dando gracias a Dios por los dones tan maravillosos con los que nos ha bendecido en este comienzo de curso.

            Hace pocos días, concretamente el 25 de Septiembre, nuestro Obispo D. Rafael ordenaba de presbítero a nuestro querido Gerardo de la Hoz Corrales, que durante varios años ha sido un seminarista muy querido por todos. Comenzar el curso del seminario con una ordenación siempre es un motivo de alegría y de impulso, y nos anima a todos a seguir creciendo en nuestra entrega y en nuestro servicio a Dios.

            La finalidad del Seminario es formar sacerdotes. Nosotros no somos una comunidad de término, no somos un fin en nosotros mismos. Somos el espacio que la Iglesia ha instituido para que se formen aquellos jóvenes que desean ser presbíteros. Por tanto en esta casa estamos acostumbrados que las personas que forman parte de ella, llegado el día feliz y esperado, la dejen cargados de ilusión y de deseo de entrega porque ahora es cuando les llega el momento de devolver todo aquello que han recibido.

            Pues con este espíritu hemos despedido a Gerardo, y con este deseo continúan su formación los 12 seminaristas que este año forman parte de esta familia. Dos jóvenes acaban de incorporarse, Daniel Robledo y José Ignacio Canales, y con una ordenación es como los hemos recibido.

            Os pedimos en este curso que acaba de comenzar vuestra oración, para que nuestra entrega a Dios sea sincera. Necesitamos mucho de vuestra oración para que Dios vaya perfilando la magnífica obra de formar a un sacerdote y nuestros chicos sean dóciles a la acción del Espíritu Santo en ellos.

            Pues queridos amigos, con esta alegría en el corazón, con la alegría de ser testigos de las bendiciones de Dios, comenzamos el curso con mucha ilusión.

P. Ricardo Jiménez Merlo

Rector del Seminario Conciliar de San Bartolomé

TESTIMONIO VOCACIONAL

ordenacion_diaconos_11_27_09_15.jpgUn día, casi sin darme cuenta, me llamaste, te fijaste en mí. Y con mucha suavidad, como te gusta hacer las cosas, me fuiste conquistando el corazón, y me fuiste quitando miedos y tensiones. Pusiste a personas concretas en mi camino que me hablaron de Ti, de la vocación, de lo hermoso que es vivir para otros, dar la vida para que otros encuentren “vida”. Gracias por tu Iglesia que es Madre. En el seno de Ella he crecido y te he conocido, en su seno, he fraguado la vocación sacerdotal y ha sido Ella la que la ha confirmado.

Te fijaste en mí, “hombre escogido de entre los hombres”, con mis virtudes, pero también con mis debilidades. Decía una gran persona: “somos hombres y no ángeles”. Esto me llena de esperanza; saber que cuentas conmigo a pesar de mi fragilidad. También Tú, te hiciste uno de nosotros, te hiciste “hombre”, te despojaste de tu rango, y te hiciste uno de tantos. Gracias Señor, por tu humildad, por tu sencillez. Ensáñame a imitarte en ello. Que sea humilde y sencillo para poder transparentarte en medio de este mundo.

juramento_gerardo_de_la_hoz_2_23_09_16.jpgUna vez dijiste; “que todos sean uno, como Tú y yo somos uno”. Hazme vivir en Ti, Tú que eres el Camino hacia el Padre. Hazme vivir unido a Ti para que sea verdadero testigo. “Sin ti no podemos hacer nada”.

Jesús, Buen Pastor, dame un corazón grande y disponible para amar a todos. Un Corazón capaz de escuchar los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de las personas de nuestro tiempo. En esto conocerán que soy discípulo tuyo, en el amor que derrame.  “Cada vez que lo hicisteis a uno de estos mis pequeños, a mí me lo hicisteis”.

Por último, quiero pedirte, por quienes has llamado a ser tus pastores: cuídanos y concédenos el ser fieles. Que sepamos ir delante del rebaño, para guiarlos; en medio de él, para escucharlo y cuidarlo, y detrás de él, para acompañar a la oveja que se retrasa y se cansa en el camino.

Padre Gerardo de la Hoz Corrales

 

INSTITUTO DIOCESANO DE TEOLOGÍA

 

logo-idt-rojo-01.pngEn su corta andadura ha cosechado ya gran valoración de sus alumnos, dada su calidad y concreción para profundizar de modo sistemático en la teología de la iglesia. Es una gran oportunidad para aprender y llegar a tener un laicado maduro e instruido capaz de dar testimonio de la fe en el mundo de hoy. Se ha hecho un gran esfuerzo para mantener el grado superior en dos sedes (Cádiz y Algeciras) y las numerosas sedes de los cursos básicos, que prestan ya un gran servicio de acercamiento al estudio reglado de la Teología. Ha comenzado con un considerable número de alumnos, y está llamado a cosechar grandes frutos al servicio de la Diócesis y de la Evangelización. Están especialmente invitados los profesores de religión y educadores cristianos, maestros, catequistas, miembros de cofradías y movimientos, voluntarios de Cáritas y otras entidades benéficas, así como todas las personas interesadas.       

Más información: https://institutoteologiacadizyceuta.com/

 

ASOCIACIÓN JUVENIL QUERCUS

IMG_4162-768x512.jpgLogoNombre-e1455094660170.png Ya se ha puesto en marcha la nueva Asociación Juvenil QUERCUS, creada para proporcionar en las parroquias y comunidades una red asociativa para adolescentes y jóvenes. Desde el inicio del proceso catecumenal de iniciación a la fe –primera comunión y confirmación— ya pueden integrarse en un grupo de referencia eclesial en el que puedan encontrar actividades de convivencia, ocio y demás actividades formativas adecuadas, como campamentos urbanos y al aire libre, competiciones deportivas, etc.

La asociación ofrece una Escuela para Monitores de Tiempo Libre y otros recursos formativos en los que se pueden también integrar otros jóvenes y adultos con responsabilidades directivas. Esta iniciativa favorecerá la creación de grupos juveniles parroquiales que vivan la vida de la Iglesia progresando en el seguimiento de Cristo y proporcionando el ambiente comunitario imprescindible para perseverar en la fe.

Más información en: http://www.quercusteen.com/

 

LA FORMACIÓN DE NUESTROS FUTUROS SACERDOTES

NECESITAN TU COLABORACIÓN

Para dar a nuestros futuros sacerdotes la mejor formación posible, el Seminario Conciliar de Cádiz y Ceuta debe hacer frente a unos gastos que no puede cubrir únicamente con las aportaciones de los seminaristas y familias. Si Ud. aún no lo hace, le pedimos que nos ayude a hacer frente a estas necesidades materiales con una suscripción mensual de 10, 50 ó 100 € (o del monto que a Ud. le sea posible) domiciliada en su cuenta corriente.

Con esta ayuda Ud. se une a todos lo que hacen posible con su generosidad que los seminaristas no carezcan de los medios necesarios para su formación.

Para formalizar esta suscripción, basta con que nos facilite sus datos por correo electrónico (ayudaalseminario@seminariocadizyceuta.org) o por teléfono (llamando al 956 282 311), o ingresando su donativo a nuestra cuenta en CajaSur (0237 - 0408 - 10 – 9167800401). Este donativo goza de la correspondiente desgravación fiscal.

Muchas gracias



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVO PROYECTO DIOCESANO COMÚN DE PASTORAL

presentacion_plan_pastoral3.jpgMons. D. Rafael Zornoza ha presentado el nuevo Proyecto Diocesano de Pastoral bajo el amparo de la Virgen María y con la invocación al Espíritu Santo. Abarcará desde este año hasta 2020, contemplando dos líneas de acción: la atención a los necesitados y la renovación pastoral.

Atención a los necesitados: actualización para que la ayuda prestada sea además de material, más personal, de cercanía y de testimonio de fe.

Renovación pastoral: puesta en marcha del “Punto de encuentro diocesano”, un lugar común de encuentro y comunión para ser el motor diocesano que aliente un nuevo impulso a la evangelización. Es una invitación dirigida a todos: consejos parroquiales, catequistas, responsables y miembros de movimientos y cofradías, sacerdotes y consagrados, agentes de pastoral en general, … Las fechas de los Puntos de Encuentro diocesano son las siguientes:

 

22 Octubre · La hora de los laicos · Tote Barrera

12 Noviembre · Misión del laico en el mundo · José Luis Restán

17 Diciembre · Condiciones de la vocación laical · Mons. D. Jose Ignacio Munilla

21 Enero · El discipulado · Fabrizio Ballanti

11 Marzo · Los carismas laicales · Manuel Mª Bru

29 Abril · Convivencia de Pascua: Fiesta campera

 

PUnto-encuentro-diocesano.jpgY estará complementado con las II Jornadas de Renovación Pastoral los días 18 y 19 de febrero bajo el lema "La conversión pastoral ante el reto de la evangelización: experiencias para transformar la parroquia en comunidad evangelizadora" que contarán con la presencia del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Fernando Sebastián

Y muchas más propuestas apasionantes que ya se vienen desarrollando en las parroquias, delegaciones, movimientos, … y que puedes consultar en la web del Obispado de Cádiz y Ceuta.

Se trata de una gran oportunidad para caminar todos unidos al Proyecto Pastoral Común para ser instrumentos de la acción de la Gracia de Dios en medio del mundo.

 

Oración Vocacional

Jesús, Buen Pastor, que has querido guiar a tu pueblo mediante el ministerio de los sacerdotes: ¡Gracias por este regalo para tu Iglesia y para el mundo!

Te pedimos por quienes has llamado a ser tus ministros: cuídalos y concédeles el ser fieles. Que sepan estar en medio y delante de su pueblo, siguiendo tus huellas e irradiando tus mismos sentimientos.

Te rogamos por quienes se están preparando para servir como pastores: que sean disponibles y generosos para dejarse modelar según tu corazón.

Te pedimos por los jóvenes a quienes también hoy llamas: que sepan escucharte y tengan el coraje de responderte, que no sean indiferentes a tu mirada tierna y comprometedora, que te descubran como el verdadero Tesoro y estén dispuestos a dar la vida “hasta el extremo”.

Te lo pedimos junto con María, tu Madre y nuestra Madre. Amén.


Seminario Conciliar San Bartolomé
Diócesis de Cádiz y Ceuta
C/ Compañía, 19. 11005 Cádiz,
Telf. 956 282 311 - seminariocadizyceuta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario